El vino, una bebida de tradición e historia.

A todos nos gusta un buen vino en la mesa compartiendo con la familia y amigos. Pero para un buen vino se necesitan buenas uvas, las cuales deben venir de un buen suelo de un viñedo apropiado y bien cuidado. Este proceso requiere dedicación y los mejores recursos para poder obtener los mejores productos y resultados.

La capacidad de adaptación de la vid a condiciones climatológicamente desfavorables es muy alta y la viña tiene hoy una amplia distribución mundial desde, zonas tropicales y subtropicales, pasando por zonas semidesérticas o en peligro de desertización, llegando a zonas muy frías. Las primeras uvas van a surgir 18 meses después si fueron ciudades y tratadas con la mejor calidad. Es algo que toma tiempo y espera pero solo así salen los mejores vinos.

el-vino-3.jpg

Así se denomina a la propia cosecha de la uva. El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte).Es muy turístico el hecho de visitar un viñedo, debido a que es sumamente interesante conocer este proceso, y claro no olvidemos las hermosas vistas de estos paisajes que nos regalan.

«El vino es un mar de organismos. Merced a algunos vive, merced a otros se descompone», dijo Louis Pasteur, debido al proceso de fermentación que tiene el vino. La elaboración del vino pasa por una fermentación alcohólica de la fruta de la vid. Los vinos blancos fermentan a temperaturas relativamente bajas de 10º-15 °C y los vinos tintos a temperaturas mayores de 20º-30 °C. La fermentación etílica llega a su fin cuando haya alcanzado la densidad alcohólica establecida por la ley.

el-vino-2

El proceso de embotellamiento es la presentación de nuestro producto final después de tanta espera, este proceso se empezó a realizar cuando era posible elaborar vidrios más robustos y asequibles. Las botellas de vino primitivas tenían una forma abombada casi esférica. Un elemento importante en el embotellado es la encapsulación que puede emplear tapones de materiales naturales (tapón de corcho), semisintéticos, sintéticos y cápsulas metálicas.

Es muy importante en el embotellado utilizar un tampón una vez abierto el vino para así evitar su oxidación el cual es nuestro principal enemigo. En PISTIS venden un tapón que siempre me resulta muy efectivo, mis vinos conservan su sabor y no se ve alterado de ningún modo, lo pueden encontrar como Vacuum Wine Stopper, es práctico, fácil de lavar y sobre todo barato.

el-vino

¿Sabes tú de donde vienen los mejores vinos? Francia e Italia compiten por este lugar, pero hay que resaltar que Francia es el país que más vino produce a nivel mundial y lo hace el mayor exportador. Italia es la segunda región exportadora del mundo. Así que la próxima ves podrás saber si el vino que quieres comprar vale la pena o no.

 

 

(Visited 104 times, 1 visits today)


1 thought on “El vino, una bebida de tradición e historia.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *