¿Tamales benditos?

El tan famoso día de la Candelaria es un festejo que llevamos a cabo el 2 de febrero, pero sabes realmente el origen de esta celebración?

Hay muchas explicaciones e historias alrededor de esta celebración tan peculiar, pero se explica que debido a que son 40 días después de navidad, es el día en que la Virgen se purifica después de que nació el niño Dios. La antropóloga Katia Perdigión lo explica como el día que la Virgen fue a la iglesia para ser purificada y sobre todo agradecer la llegada de Jesús a su vida.

Resultado de imagen para día de la candelaria virgen

Es importante mencionar que durante el virreinato la candelaria sucede en la misma temporada de siembras y preparación de las tierras para los nuevos plantíos, y esto se festejaba con el famoso platillo de tamales. ¿Sabías esto?

En México se le da origen a esta celebración de muchas fuentes, desde sincretismo prehispánico, hasta judio. Se explica que en la cultura judía a los 40 días después de dar a luz se debe ir a la iglesia a purificarse. Y en la cultura prehispánica es cuando se celebra el inicio de las siembras como tributo a los dioses Chachitlicuetl y Tláloc.  Se viste al niño Dios debido a una tradición del virreinato, ya que las monjas tenían esta costumbre al presentarlos ante las Iglesias.

Imagen relacionada

Los tamales tienen una gran importancia, por que siempre se presentaban en las ofrendas a los dioses, ya que están hechos de maíz, el cual es material al que se le atribuye el nacimiento y creación del hombre. El tamal es muy versátil, se puede rellenar de muchos ingredientes y guisos. Se cubre de hojas de milpa, maíz, plátano o hasta carrizo.

Resultado de imagen para hombre maíz

¡Ahora si! Disfruta de tus tamales y si te preguntan ya sabes que contestar.

Resultado de imagen para día de la candelaria tamales

(Visited 254 times, 1 visits today)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *