¿Sabes comunicarte correctamente?
La comunicación efectiva personal, con nuestra familia o pareja, en organizaciones y empresas es muy importante para conseguir objetivos y desarrollar relaciones personales- Los retos más complejos de la vida, tales como las relaciones sociales significativas (madre/padre-hijos, familia, pareja, trabajo, etc.) o el avance en tu carrera profesional requieren el correcto manejo de la comunicación.
La comunicación no es un asunto fácil, ya que rige todas nuestras actitudes y mensajes que damos al exterior. Lo bueno es que algo que se puede estudiar y aprender y pronto notarás cambios a nivel de aceptación, confianza y desarrollo profesional.
Te vamos a dar algunos consejos para poder desarrollar una comunicación efectiva:
- La observación y escucha activa: Todos nuestros sentidos son utilizados al momento de comunicarnos y nos dan información para poder completar el mensaje. Nuestro oído que es el que escucha lo que no está diciendo el hablante solo recibe el 45% de información ya que también nos comunica el tono de voz, el volumen, el ritmo y el contenido del mensaje.
- No suponer, no dar nada por sentado: con el punto anterior nos ayuda a comprender que la comunicación es un conjunto de factores, no podemos culpar a alguien o algo por una falla de comunicación. El mayor enemigo del aprendizaje y el desarrollo personal es nuestra forma de pensar. Si consideramos que nosotros somos perfectos y los demás unos malos comunicadores, jamás nos plantearemos qué es lo que podemos mejorar.
- Tener una visión global: sobre todo dentro de un grupo o estudio, es importante tener en cuenta todo lo que hay alrededor. Cuando hay una tarea a desempeñar, tendemos a centrarnos en ella y a cometer negligencias en el trato con las personas. Cuando sea así, intenta mantener una visión global de lo que está ocurriendo.
- Escuchar antes de hablar: es básico escuchar lo que la otra persona nos quiere decir, sin interrumpir, para poder comprender mejor lo que se nos está intentando comunicar efectivamente. Por ello, la mejor estrategia para evitar encontrarnos en situaciones incómodas que nos hagan recordar la conversación como un fracaso, es escuchar antes de hablar e intentar aportar argumentos cortos pero altamente informativos de un modo asertivo.
Todos podemos generar una comunicación efectiva, solo es cuestión de utilizar ciertos consejos, y conocernos para generar mayor confianza en nosotros y en nuestro discurso. Nunca dudes que tu voz es importante, en PISTIS siempre escuchamos tu opinión.
Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.
Thank you ever so for you article post.
I like the valuable information you provide in your articles.
Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.
Thanks so much for the blog post.