Disfrutar de un buen rato con amigos acompañados con deliciosa bebida; cerveza.
¿Sabes la historia de la elaboración de la cerveza?
Se sabe que los egipcios aprendieron a elaborar cerveza o como ellos la llamaron “vino de cebada”. Es bueno saber un poco más para que la próxima vez que pidas una cerveza conozcas su origen y elijas el tipo de cerveza que más te guste.
El cómo elaborar cerveza consistía en romper la cebada, mezclarla con agua y hervir ligeramente. Se dejaba fermentar, después eran coladas por unas canastas o cestas que hacían esta espesa mezcla gotear, después se recogía en un recipiente. También se podía añadir miel o algunos tipos de plantas aromáticas.
Hay muchas historias y teorías de cómo hacer cerveza para llegar a todo el mundo. Para empezar, se dice que los romanos llevaron la cerveza a Julio César en su conquista de Bélgica, se dice que ellos ya sabían cómo hacer cerveza y la bebían. Hay oras teorías de que fueron los celtas los que llevaron al norte de Europa. Los egipcios producían la cerveza en fábricas y por otra parte los celtas hicieron la elaboración de la cerveza de manera más doméstica. El secreto de cómo hacer cerveza casera, es un tema que hoy en día puede variar según su autor.
Si nos vamos más adelante en los siglos IV y VII se comenzaron a utilizar diferentes cereales en la elaboración de la cerveza, tales como trigo, avena y centeno como actualmente, pero hay un ingrediente diferente, llamado gruit: que es una mezcla de cinco variedades de plantas secas que se combinan con resina de pino. El gruit también ayudaba que la cerveza conservara su aroma.
La cerveza también tuvo mucha importancia en la primera guerra mundial. En Alemania la cerveza era protagonista y los soldados la consumían cotidianamente. Sin embargo, durante la segunda guerra hubo una escasez importante de materias primas por lo que la remolacha, la sacarina y la levadura era de mala calidad para elaborar cerveza.
La cerveza se quedó permanentemente en lugares como bares y cantinas donde cualquier persona puede ir a consumirla. Este mercado se distribuyó de manera mundial y se comenzaron a formar grandes industrias que comenzaron a fabricar cerveza. Sin embargo, las pequeñas fábricas son las que garantizan la verdadera tradición y variedad de sabores de cerveza.