Una tradición en las venas.

Me gustaría empezar este articulo recordando una frase del famoso poeta ensayista y poeta mexicano Octavio Paz “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida”.

Día de muertos es una celebración que caracteriza a nuestro país, debido a todo el folclor e identidad que nos brinda como sociedad. Uno de los aspectos que más me gusta de esta celebración es que como mexicanos, tratamos el tema de la muerte con alegría y nostalgia al recordar a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan más en vida. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser encontrados desde la época de los ancestros de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas.  Esta tradición ha venido cambiando debido a la colonización española y las influencias religiosas y culturales. Los españoles quedaron horrorizados al ver la celebración a la muerte así que decidieron poner la fecha del Día de Muertos más cercanas para que coincidieran con las fiestas católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

BLOG-1.jpg

En la actualidad esta tradición se celebra en muchos estados de la República Mexicana. Hoy en día las personas colocan altares para recordar a las almas y seres queridos. Por ejemplo en Oaxaca el altar se adorna con un mantel blanco, también se decora los sepulcros de los cementerios con flores y ofrendas. En la Ciudad de México es muy famoso ir a Coyoacán asistir disfrazados en especial de catrinas creada por José Guadalupe Posada en 1910 e inmortalizada por el pintor Diego Rivera en su mural “Sueño de un paseo dominical por la Alameda”. En Mixquic localizado en el extremo sur del Distrito Federal, en donde la Ciudad de México se convierte en campo, Mixquic es una de las poblaciones que más arraigada tiene esta fiesta en todo el país. Los panteones se inundan de ofrendas, música y bailes, veladoras y personas se reúnen para celebrar con alegría la muerte y la vida.

En PISTIS ofrecen 20% de descuento en todos sus productos 27 de Octubre al 2 de Noviembre, porque creen fielmente que es importante que México siendo un país lleno de cultura y tradiciones mantenga su riqueza y raíces. Una característica principal de nosotros los mexicanos es la solidaridad, en momentos difíciles, y en momentos de fiesta. En PISTIS quieren celebrar con todo México, ofrecernos regalos y bendiciones a nosotros como clientes como nosotros recordamos con cariño a nuestros seres queridos.

BLOG-2.jpg

(Visited 63 times, 1 visits today)


1 thought on “Una tradición en las venas.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *