Ponche, cacahuates, buñuelos y piñatas!

Desde muy pequeña me encanta ir a posadas a compartir con mi familia y amigos. Me emociona mucho ver la música en vivo y no olvidemos la comida y botana, como los buñuelos, las cocadas, y el ponche calientito no puede faltar.

Las posadas son celebraciones en las que se recuerda el peregrinaje de la Virgen María y San José cuando viajaron de Nazaret a Belén buscando un sitio donde quedarse a que naciera el niño Jesús. Se llevan a cabo durante 9 días, en referencia a los 9 meses de embarazo de la Virgen María.

posada-3

Muchas personas mayores me platicaron que antes las posadas eran diferentes, se llevaban a cabo en las calles donde toda la gente con gran emoción salía a formar parte de las procesiones. Hay luces en todos lados, decorando las casas y sobre todo en las puertas y ventana de estas. Todos cantan y bailan y al final se guarda un espacio de oración donde se arrodillan para rezar. Actualmente este tipo de posada se lleva acabo más que nada en pequeñas comunidades o pueblos.

Actualmente las posadas se llevan a cabo en las casas, pero aún hay personas que prefieren salir a las calles a celebrar. Para celebrar una verdadera posada se necesitan algunos elementos muy específicos por ejemplo:

  • Se adorna la casa con faroles y manteles de papel picado.
  • La música y el baile son esenciales a esta celebración tanto como lo es la piñata, tradicionalmente con forma de estrella de 7 picos que representa los 7 pecados capitales.
  • Se suelen regalar bolsitas con dulces a los asistentes antes de que se retiren a sus casas.
  • Prepara bebidas como atole y ponche vana a dar el toque nostálgico a la celebración.

ponche

  • Los invitados se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada

No dejes que la bella tradición de las posadas se pierda. En PISTIS amamos nuestras tradiciones, si te invitan a una posada no te la pierdas, o este año sal de la rutina y haz una posada en tu casa, si es así ¡No olvides invitarnos!

posada-1

(Visited 60 times, 1 visits today)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *